SEMINARIO

Alimentación, requerimientos nutricionales, formulación de raciones y manejo de ovejas y cabras en Colombia. Recomendaciones prácticas para el trópico alto, medio y bajo.
11, 12 y 14 de agosto de 2015.
3 días para aprender de alimentación y manejo de ovejas y cabras
 

Los productores de este eslabón pecuario en las ciudades de Bogotá, Medellín y Valledupar conocieron, gracias a charlas impartidas por expertos, cómo mejorar y optimizar sus explotaciones. 

 

Con el objetivo claro de mejorar la alimentación, los requerimientos nutricionales, la formulación de raciones y el manejo de ovejas y cabras en el territorio nacional, la empresa canadiense Cannexion Corporation realizó un seminario en 3 ciudades de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

 

El seminario tuvo lugar los días: 11 de agosto, en Bogotá; el miércoles 12 de agosto en Valledupar, Cesar; y el 14 del mismo mes en la capital de Antioquia, Medellín. Allí los asistentes encontraron, de la mano de expertos, una guía para comenzar o mejorar su ganadería ovino-caprina.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

 

De acuerdo con Juan Pablo Higuera, especialista en Transferencia y Comercialización Tecnológica, y director de Cannexion, el seminario, financiado por el Gobierno canadiense, fué un espacio ideal para los que quisieron incursionar en este mundo pecuario o los que ya estaban inmersos en él y buscaban mejorar.

 

“Este seminario es una continuación de un diagnóstico realizado en Colombia por expertos en el tema con productores, investigadores, asistentes técnicos, compañías especializadas en alimentos balanceados y demás líderes de la industria ovina y caprina”. Juan Pablo Higuera.

 

Dentro de la programación, los asistentes asistieron a charlas impartidas por Abner Rodríguez, médico veterinario de la Universidad de Puerto Rico; Paul Luimes, especialista en Nutrición y Fisiología Animal y profesor de la Universidad de Guelph; y Claudia Ariza Nieto, doctora en Ciencia Animal de la universidad de Minnesota y funcionaria de Corpoica. 

 

MEMORIAS DEL EVENTO

Documentos de consulta (pdf)

 

Abner Rodríguez

  • Anatomía digestiva de ovejas y cabras. Tropico alto (ver pdf)

  • Alimentos y nutrientes (ver pdf)

  • Formulación nutricional bajo el método Pearson, (ver pdf)

  • Metabolismo de nitrógeno en el rumen (ver pdf)

  • Formulación de raciones para cabras y ovejas. Trópico medio. (ver pdf)

  • Formulación de raciones para cabras y ovejas. Trópico bajo. (ver pdf)

 

Paul Luimes

  • Requerimientos nutricionales basados en tamaño y edad de los animales. (ver pdf)

  • Carbohidratos estructurales vs no estructurales (ver pdf)

  • Minerales y vitaminas, (ver pdf)

  • Consumo de alimentos (ver pdf)

 

Claudia Ariza

  • Recursos forrajeros y su contenido de nutrientes en Colombia. (ver pdf)

 

Videos

 

A continuación puede consultar los videos del seminario que fueron transmitidos en tiempo real. Recuerde dar click sobre los títulos de la parte inferior de la página para reproducirlos en el canal de Youtube.

Anatomía digestiva de ovejas y cabras. Tropico alto.

Abner Rodríguez

Recursos forrajeros y su contenido de nutrientes en Colombia. Trópico alto.

Claudia Ariza

Consumo de alimentos (Materia Seca vs Base húmeda), Trópico Alto.

Paul Luimes

MAS VIDEOS:

 

BOGOTÁ, 11 de Agosto de 2015:

 

 

Valledupar 12 de Agosto de 2015:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medellín 14 de Agosto de 2015: